MRUV



(Movimiento Rectilino Uniforme Variado)



¿Que es?


El movimiento rectilíneo uniformemente variado (MRUV) o también llamado movimiento rectilíneo uniforme acelerado (MRUA), es movimiento que se caracteriza por tener una trayectoria en línea recta y una aceleración constante y diferente a cero, por lo tanto la velocidad en este movimiento cambia uniformemente dependiendo de la dirección de su aceleración.



Características principales de un mruv: Para poder identificar cuando se trata de un movimiento rectilíneo uniformemente variado es necesario saber que parámetros tiene: Su trayectoria es en línea recta, lo que significa que es un movimiento que se mueve en una dimensión. Su aceleración es diferente de cero, esto es lo que diferencia un mru y un mruv, y es que la aceleración en un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado si es un valor a tener en cuenta. Su velocidad varia constantemente, a efecto de la aceleración, la velocidad aumenta o disminuye de forma permanente, por lo que en un ejercicio de movimiento rectilíneo uniformemente variado siempre se va a trabajar con una velocidad inicial y una velocidad final.





Diferencia entre un mruv y un mru


La diferencia entre el mru y mruv es que en un mruv si existe una aceleración. Al existir una aceleración entonces la velocidad no es absoluta en todo el movimiento, por lo tanto siempre habrá una velocidad inicial y una velocidad final. La aceleración es el cambio constante que la velocidad sufre en un cierto periodo de tiempo. Los signos o la dirección que tenga tanto la aceleración como la velocidad pueden dar una idea de cómo será un movimiento, donde si ambas magnitudes tienen un mismo signo (por ende una misma dirección) entonces el objeto en movimiento seguirá avanzando y acelerando en la misma dirección, pero si los signos de la velocidad y de la aceleración son contrarios (Por ejemplo una aceleración negativa y una velocidad positiva) entonces estas se irán cancelando hasta hacer que el cuerpo en movimiento quede en estado de reposo.






Comportamiento de un movimiento rectilineo uniformemente variado



En un sistema de referencias se acostumbra a tomar las direcciones hacia arriba y hacia la derecha como positivas mientras que las direcciones hacia abajo y hacia la izquierda se toman como negativas. Por lo que si se tiene un objeto con mruv que comienza en estado de reposo y a este se le ejerce una aceleración positiva, este avanzará hacia la derecha en el plano cartesiano, mientras que si la aceleración aplicada es negativa el móvil se moverá hacia el lado izquierdo en el plano cartesiano.



Cuando un objeto en movimiento rectilíneo uniformemente variado tiene una aceleración con dirección contraria a la de la velocidad, entonces la velocidad del objeto comenzará a disminuir hasta que el objeto quede en estado de reposo y luego de ese instante comenzará a avanzar hacia el lado contrario, un ejemplo de este comportamiento es el tiro vertical, que sucede cuando se lanza un objeto hacia arriba, un tiro vertical es una variante de un mruv y como se puede observar cada ves que se lanza algo hacia arriba, llega un punto donde el objeto deja de ascender y parece que se queda quieto y luego comienza a descender.





Ejemplos de MRUV


Estos son algunos ejemplos de movimientos los cuales tienen como caracteristicas el mruv







Formulas


Son 5 fórmulas o ecuaciones para resolver problemas o ejercicios de mruv, de los cuales se puede utilizar cualquiera para encontrar cualquier variable, pero hay que saber cual ocupar y en que situaciones ocuparlas, porque hay ejercicios en los que dan cierta cantidad de datos, pero no dan precisamente los datos que se utilizan en una ecuación, por eso hay que saber seleccionar la formula que mas convenga.


Vo = velocidad inicial
Vf = Velocidad final
a = aceleración
d = distancia recorrida


Si en un ejercicio se pide encontrar la velocidad final de un objeto y dan como datos la velocidad inicial, la aceleración y la distancia, entonces la primera formula no serviría porque pide el tiempo y entre los datos dados no esta el tiempo, entonces se tendría que utilizar la tercera formula que utiliza exactamente los datos que se han dado.





Graficos en MRUV




Grafico posicion (p-t)






Es la una parte (generalmente la parte positiva) de
una parábola vertical.



Gráfico velocidad (v-t)




Es un gráfico lineal donde la pendiente
del gráfico es la velocidad del movimiento.




Gráfico aceleración (a-t)





Es una gráfica constante, esto porque la aceleración es constante





Ejercicios de MRUV


1 - Un vehículo que está en reposo empieza a acelerar a razón de 2 m/s, si este continua con esta aceleración durante 10 segundos ¿Que velocidad alcanzara a los 10 segundos?

Datos


V = 0
a = 2 m/s
t = 10 S
Vf = ?



Se plantea la formula mas util


Vf = 0 + a * t


Al no tener que despejar se sustituyen directamente los datos


Vf = 0 + 2 * 10S


Se realizan las operaciones


Vf = 20




2 - Una persona que comienza caminando a una velocidad de 1 m/s comienza a acelerar y al cabo de 30 segundos la persona está corriendo a una velocidad de 5 m/s. ¿Cuál fue la distancia que recorrió esta persona?

Datos


Vo = 1 m/s
VF = 5 m/s
t = 30 s
d = ?


Se plantea la formula mas util


d = Vo + Vf * t / 2


Se reemplazan los datos


d = 1 + 5 * 30 / 2


Se realizan las operaciones


d = 6/2 * 30
d = 3 * 30
d = 90

Saber mas sobre MRUV

Volver al Menu

Subir